Edificios deben cumplir con norma contra incendios, pide Lonja

 In Noticias

La mayoría no tiene alarmas, ni detector de humo, dice experto. La Lonja de Propiedad Horizontal asegura que la mayoría de los edificios altos tienen deficiencias al no contar con equipos de protección ni cómo atender incendios. 

El auge de las construcciones de altura ha llevado a organizaciones como la  Corporación Lonja de Administración de Propiedad Horizontal, seccional Atlántico, a lanzar un “campanazo de alerta” ante posibles emergencia en dichos inmuebles.

En la ciudad hay inscritas 2.014 propiedades horizontales ante la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, a los que se suman otros proyectos en construcción o en carpeta de las empresas inmobiliarias. En Barranquilla ya no hay espacio físico o terrenos para crecer, por esa razón está desarrollándose hacia arriba.

Juan Guillermo Restrepo, director ejecutivo de la Lonja, asegura que la función principal de su agremiación es la defensa de los intereses en la copropiedad horizontal, por eso no solo alertan a la ciudadanía, sino que hacen un llamado a los constructores para que se acojan a la norma vigente y de esta manera la gente tenga la seguridad de que es una buena inversión y que está viviendo de una manera “cómoda y segura”.

Restrepo sostiene que en la capital del Atlántico se están autorizando construcciones que superan los 30 pisos, por lo que piden a las autoridades que vigilen que tanto en las edificaciones existentes como en las que están en construcción cumplan la norma contra incendios.

La Lonja de Propiedad Horizontal pide que exista la infraestructura, el equipamento que permita atender un siniestro, porque no es solo tener un cuerpo de bomberos que tenga alcance con sus mangueras y escaleras hasta pisos altos, sino que puedan ingresar a los edificios, que las puertas permitan el acceso y que encuentren en estas construcciones la capacidad instalada para que sus mangueras puedan funcionar.

Tarea de Bomberos

La Ley 1575, en su artículo 42, establece que los cuerpos de Bomberos son los órganos competentes para la realización de las labores de inspecciones en prevención de incendios y seguridad en edificaciones públicas y privadas.

Al respecto, Fernando Buzón Rodríguez, sargento del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, detalla que la ley les otorga herramientas para que hagan las revisiones que permitan garantizar la seguridad de la vida humana y la protección contra incendios en estas edificaciones.

“Todas las edificaciones que expidieron licencias a partir del 15 de diciembre de 2010 deben someterse a todos los requerimientos que están en la norma sismo resistente”, sostuvo. Aclaró que las construidas antes de esa fecha también deben adecuarse y cumplir los requisitos.

Los constructores están obligados a entregar una red contra incendio en las edificaciones en óptimas condiciones y con el visto bueno del Cuerpo de Bomberos.

“Se han presentado casos en donde las redes no responden, estas redes deben tener un mantenimiento anual el cual tampoco hacen. La ley nos otorga herramientas para que nosotros podamos hacer las revisiones, tratando de garantizar la seguridad”, dijo Buzón.  

El sargento del organismo de socorro dice que lo curioso en estos casos es que los constructores, que son los directos responsables, no son los que están pidiendo las revisiones, sino los copropietarios.

Expresó, además, que muchas de las edificaciones viejas tienen los sistemas por gravedad y no responden en caso de una emergencia. Buzón comparte la preocupación de la Lonja, pues muchas de las edificaciones que han revisado por solicitud de los copropietarios, no cumplen con la normatividad.

Los constructores están obligados a entregar una red contra incendios en los edificios.
Los constructores están obligados a entregar una red contra incendios en los edificios.

“A la hora de inspeccionar, la mayoría de las veces nos estamos encontrando con que no cumplen con los requerimientos que tienen que tener en el abastecimiento o, lo peor, en el corazón del sistema que son las bombas contra incendios”, explicó Buzón. Por lo anterior, hizo un llamado a las constructoras para que cumplan los requisitos. 

A los bomberos les preocupa la situación porque en caso de una emergencia combaten el incendio con el agua y la bomba que llevan en la máquina y no debería ser así, pues todas las redes en los edificios deben estar funcionando con su respectivo mantenimiento anual.

Un edificio de 10 pisos está por encima de los 28 metros de altura y muchos no tienen gabinetes, ni la red como tal, por ello hay unos procesos en curso y es obligación someterse a los requerimientos de la norma. No los certifican hasta que cumplan, afirmó Buzón.

La Lonja solicita que la oficina de Control Urbano tenga el personal y los recursos suficientes para atender esta situación.

Henry Cáceres, secretario de Control Urbano asegura que el curador debe exigir, como parte de la norma, los sistemas de seguridad contra incendios en edificaciones nuevas y la dependencia a su cargo lo verifica en el proceso de certificado de ocupación. No obstante, asegura Cáceres, los Bomberos son los encargados de dar el visto bueno al dueño de la obra sobre el funcionamiento del sistema. “Eso tiene unos costos de acuerdo al tamaño del sistema, lo cual debe solicitarse ante ellos, que lo certifican”, indicó Cáceres.

Pocos Cumplen

Silvia Padilla, presidente ejecutiva de la Lonja, sostuvo que de los 560 edificios afiliados a esta agremiación casi ninguno cumple con la norma contra incendio. 

“Es aterrador. En estos edificios hay niños y adultos mayores que se mudaron a unos apartamentos pensando en unas garantías, y sucede que en un incendio son los que están más expuestos porque no hay puertas contra incendios, las escaleras no cumplen los requisitos, faltan mangueras” manifestó Padilla.

 

El gabinete es indispensable en todos los pisos.
El gabinete es indispensable en todos los pisos.

Lo que deben tener los edificios

El arquitecto José Zapata explica que, según la norma, en Barranquilla no se puede habitar un edificio sin el permiso de ocupación, pero la misma ley permite que los constructores instalen los servicios públicos y entreguen los apartamentos, por lo que la gente se ve obligada a recibirlos con deficiencias sobre todo en la parte “contra incendio”.

“En la medida que se exija por parte de la autoridad competente el control de estas normativas se podrá controlar la vulnerabilidad en que se encuentran los edificios en Barranquilla”, afirmó Zapata.

Según el arquitecto, es necesario que los edificios tengan gabinetes contra incendios, que son equipos completos de protección y lucha contra incendios. Se instalan de forma fija sobre la pared y están conectados a la red de abastecimiento de agua. Estos gabinetes incluyen todos los elementos necesarios para su uso como son: manguera, (carrete donde se enrolla la manguera), válvula y extintor.

“Muchos edificios no tienen gabinetes en cada uno de los pisos, no tienen alarmas, detector de humo y detector de fuego”, sostuvo Zapata.

La alarma, dijo el experto, es fundamental porque a través de ella se le avisa a los residentes que deben desalojar y esto le permite al comité de emergencia actuar inmediatamente y controlar el incendio.

Las escaleras deben subir a las cubiertas o azoteas porque estas se pueden constituir como áreas de refugio. “No todos los edificios cumplen con este requisito”, enfatizó.

Seguros contra Incendio

Según la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, cada compañía tiene su propia política en cuanto a los requisitos para el aseguramiento de los bienes comunes de una copropiedad. 

Sin embargo, las aseguradoras tienen en cuenta las características físicas de la copropiedad, como por ejemplo el número de pisos, el uso (residencial, comercial o industrial), la ubicación geográfica y el año de construcción, entre otros. Con base en eso, las compañías deciden si aseguran o no el riesgo y cuál es el costo de la póliza.

En Barranquilla, a marzo de 2017, solamente 592 copropiedades están aseguradas (se incluyen de uso residencial y no residencial).

Bomberos, nuevas máquinas

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito, asegura que los bomberos están facultados por ley para realizar las visitas y certificar las edificaciones de Barranquilla en cuanto al servicio de prevención de incendios. En Barranquilla son siete las edificaciones de 40 pisos.

“El Distrito compra este año siete nuevas máquinas, una de ellas es de altura, que es un elevador que llega hasta 56 metros (18 pisos aproximadamente). Es la máquina más moderna que tendremos en el país y que llega a más altura para atender emergencias”, dijo Fajardo.

El funcionario señaló que los edificios de mayor altura tienen la obligación de tener un sistema y una red contra incendios que le permita sortear cualquier circunstancia que se presente ante estos temas, pues los bomberos entran a apoyar y a sustentarse en la red que tiene el edificio, con los equipos que tienen.

Los edificios con mayores alturas tienen la obligación de instalar esos equipos para preservar la vida de sus clientes, que son quienes compran los apartamentos.

El Cuerpo de Bomberos tiene 7 máquinas de última tecnología y 7 que llegarán a final de año. En próximos días habilitarán la estación de bomberos de la 17 y a final de año las de Suroccidente y la Metropolitana para una mayor cobertura.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0
Las 10 faltas más frecuentes en los proyectos de propiedad horizontal